00 Velke Hincovo Pleso

Dos años nos separan de nuestra última visita de los montes Tatras en Eslovaquia. Ahora volvimos no solo para disfrutar de sus extraordinarios rincones, sino también para compartir unas mágicas aventuras con más amantes de la montaña.

0 Strbské Pleso - punto de partida

Empezamos esta ruta en el conocido enclave turístico de Strbské pleso a 1346 msnm. Desde la bifurcación de Rázcestie pred Heliosom tomamos la transitada ruta de Tatranská Magistrála (marcada en rojo) en dirección a Popradské pleso.

1 Subida al Trigán

La subida al cercano montecito de Trigán es un buen calentamiento…

2- Al fondo, valle Zlomisková dolina

Al alcanzar la parte llana, las vistas al valle Zlomisková dolina (al fondo a la derecha) son sobrecogedoras.

3-Hincov potok

El puente que salva la corriente de Hincov potok nos avisa de la cercanía del fin de la primera etapa.

4a-Majlátova chata en Popradské pleso

El refugio de Majlátova chata en Popradské pleso, 1494 msnm, una de las opciones para un pequeño descanso.

4b El equipo al completo en Popradské pleso

El internacional equipo de Tatras 2019, al completo. Foto: Claudia M.

4c Horský Hotel Popradské pleso (Claudia)

Vistas al hotel de montaña Horský hotel Popradské pleso, desde otra orilla del lago. Igualmente como el refugio, ofrecen comida y alojamiento. Foto: Claudia M.

4e Opción para dirección Rysy

Retomamos la ruta por encima del lago, en la bifurcación Rázcestie nad Popradským plesom, 1500 msnm. Salimos en dirección Hincovo pleso, tramo compartido con destino a Rysy. Los turistas que siguen esta segunda opción, pueden ayudar a los sherpas locales a transportar varias cargas hasta el siguiente refugio. Siempre y cuando les sobra las fuerzas 😉

El sendero común para las dos direcciones está marcado en azul. Todavía sigue protegido por las sombras del monocultivo de píceas, llegando hasta al límite superior del monte.

6-Las vistas desde Zabí potok

Volvemos a cruzar Hincov potok y disfrutamos de las vistas a los picos que nos separan del vecino valle de Mlynická dolina.

7-Bifurcación "Nad Zabím potokom"

Poco después llegamos a la siguiente bifurcación Rázcestie Nad Zabím potokom a 1580 msnm. Seguimos el camino azul a la izquierda.

8-Mengusovský Volovec

Llegando a la parte superior del valle de Mengusovská dolina se nos abren las vistas a nuevos picos. Mengusovský Volovec a la derecha.

9a

Más o menos desde el último cruce notamos un cambio en la vegetación. Ahora, en su mayoría, nos acompañan los arbustos de pino negro (pinus mugo), del nivel subalpino.

11 Cogiendo altura

Las pronunciadsa subidas nos acercan cada vez más al nuestro destino.

Mengusovský Volovec reaparece entre las nubes.

14-Cruzando los campos de nieve

Un gran campo de nieve nos recuerda porque esta ruta, junto a otras de las zonas altas, están cerradas la mayor parte del año.

Otra subida más…. ¿¿Todavía falta mucho…??

16 Cuenca "Hincova kotlina" al fondo

El fondo del valle lo cierra la tenebrosa cuenca de Hincova kotlina. Sus penumbras ocultan varios tesoros…

17-Los pequeños tarns - Hincove oká

Atrás, Hincove oká – los primeros pequeños tarns, lagos de origen glacial.

18 Campanula alpina

Esta Campanula alpina, pequeña y peluda planta con llamativas flores azules, la podemos encontrar en algunas zonas de los Alpes, Cárpatos y Balcanes.

19a El tarn Velké Hincovo pleso

¡Ya llegamos, descanso!

19-Velké Hincovo pleso y el pico del Prostredný Mengusovský stít

El lago alpino Velké Hincovo pleso (1948 msnm) es el lago glaciar más grande y más profundo en lado eslovaco de los montes Tatra y de Eslovaquia a la vez. Sus más que 20 ha de superficie, con fondo hasta casi 54 metros, está cubierta con hielo unos 270 días al año.

20-Los picos Mengusovske stity

Espectacular panorama del lago con los picos de Mengusovské stíty ocultos entre las nubes. El esfuerzo valió la pena.

21 Genciana punctata

Curiosa Gentiana punctata, de flores amarillas y moteadas. La encontramos en los niveles subalpinos de Cárpatos, Alpes y Balcanes. Las propiedades medicinales de su amarga raíz, pastoreo y turismo intesivo no han favorecido su distribución – en Eslovaquia y República Checa está protegida por la ley.

22-Malé Hincovo pleso

El hermano pequeño del gran lago – Malé Hincovo pleso.

23-La degollada de Vysné Koprovské sedlo y el pico Koprovský stít

Desde aquí la ruta sigue a la degollada de Vysné Koprovské sedlo, 2189 msnm. Allí se ofrecen dos opciones – subir al pico de Koprovský stít (2363 msnm) o bajar al valle Hlinská dolina. Atravesando a continuación Koprovska dolina se llega a Podbanské o Tri studnicky.

24-Velké Hincovo Pleso

¡¡Equipo, reto conseguido!! El último megafotón y nos vamos, que las nubes amenazan con las tormentas típicas de las tardes veraniegas de Tatras.

26A Anemone narcissiflora

Anemone narcissiflora la podemos encontrar en los prados alpinos y subalpinos de las montañas de Europa central y del sur. Se diferencia de las otras anemonas por su inflorescencia en umbela.

El valle Mlynická dolina – la característica forma de «U» es el resultado de los movimientos glaciales durante la última edad de hielo en Europa.

30 Canal Satanov zlab

El canal Satanov zlab. Los picos de Satan y Zadna Basta escondidos entre las nubes…

Bajando el valle vuelve a cambiar el paisaje y las temperaturas.

32A

…»las terremoto»… Foto: Manu A.

32C La tormenta se aproxima

Con la tormenta a nuestras espaldas… Fot: Manu A.

32D Rumex acetosa, vinagrera local (Manu A.)

… un jugoso aperitivo sabe aún mejor. Rumex acetosa, vinagrera local, se considera diurética, calma picaduras de los insectos y tiene alto contenido de Vitamina C. Foto: Manu A.

33-Popradské pleso

Con el último tramo por delante nos volvemos a reunir en en la orilla de Popradské pleso.

Quemamos lo que nos queda de energía…

35- Lluvia en el tramo final

…y salimos corriendo con la llegada de la lluvia.

37a

Por suerte, el último tramo de regreso carece de dificultad.

Enfundados en nuestros chubasqueros recorrimos los últimos kilómetros disfrutando de la borrasca veraniega.

39 Rázcestie pred Heliosom, Strbské pleso

De vuelta en la bifurcación de Rázcestie pred Heliosom, en Strbské pleso. Con la mente en la cena caliente que nos espera, última foto y… ¡¡Hasta la próxima ruta!! Foto: Javi J.

Datos orientativos de la ruta