00 El Padre Teide

Para los antiguos guanches Echeide (el infierno), ha sido la montaña sagrada y la consideraron como un lugar de fuerzas del mal… El Pico del Teide, con 3.718msnm, es el punto más alto de Canarias y también el techo de España. A su vez es el tercer mayor volcán de la Tierra, con 7.500m desde su base en el lecho oceánico. Así Tenerife llega a ser la décima isla más alta del mundo. El complejo volcánico Teide-Pico Viejo es un Monumento Natural. Se trata de un estratovolcán (capas de lava y piroclastos endurecida) que todavía permanece activo, aunque dormido. La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) suma al Teide entre los Volcanes de la Década16 volcanes que más vigilancia necesitan.

 

1 Pico del Teide

Parque Nacional (de las Cañadas) del Teide ha sido constituido en el año 1954, forma parte de la europea Red Natura 2000 y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el día 28/06/2007 como Bien Natural. Es el parque nacional más visitado de España, en 2010 llegó a ser el más visitado de Europa y el segundo del mundo. En el año 2016  rompe el récord histórico con más de 4.000.000 de visitantes. Sus 3.606,7ha se reparten entre los municipios de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.  Por su impactante valor geológico y paisajístico y gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna es sin duda alguna uno de los parques nacionales más importantes del mundo. Una experiencia inolvidable para todo montañero que se adentra en este paraje…

 

2 Las Minas de San José

Antes de llegar a nuestro punto de salida pasamos por las Minas de San José. Anteriormente se extraía aquí la piedra pómez. Actualmente es una de las zonas de Las Cañadas del Teide dónde, por su gran parecido con la Luna y Marte, se llegaron a probar varios robots espaciales.

 

3 Comienzo del sendero S-7

El recorrido elegido es la ruta más frecuentada – el camino S-7 de la red principal de los senderos del parque.  Su inicio está en la base de Montaña Blanca a 2.350 msnm,  al lado de un pequeño parking (para unos 10 vehículos) situado en el km 40,2 de la carretera TF-21.

 

4 Entre la Montaña Blanca...

El primer tramo discurre por una pista ancha y cómoda, entre la lunática Montaña Blanca

 

5 ...y la Montaña Rajada

…y la marciana Montaña Rajada.

 

6 Tajinaste picanteAunque la época de floración del famoso Tajinaste rojo ya pasó, su primo más cercano – Tajinaste picante – nos da la bienvenida. Al fondo, en el horizonte – La Fortaleza.

 

6a Tajinaste azul del Teide  Tajinaste picante (Echium auberianum).

 

7 ¿Objetivos a la vista?

En este punto el camino S-6, que viene desde La Fortaleza, se une al nuestro y sigue en dirección AltavistaLa RambletaPico Teide.

 

8-20180707_150007 VVV-min-min

Fragmentos de magma, conocidos como «Huevos del Teide» (o bolas de acrección para los entendidos), fueron arrojados por el volcán y rodaron hasta el pie de la montaña. Algunos de ellos superan los 3 metros de altura y crean este paisaje de lo más caprichoso.

 

9 Rambleta a la vista

El camino, en presencia de los tajinastes, sigue una suave pendiente. Por encima de los 2.500m de altitud resisten los extremos del clima sólo determinadas especies, entre ellas los tajinastes, violeta del Teide, cardo de plata, hierba conejera,… La fauna endémica sería representada por el murciélago orejudo canario o lagarto tizón. Alguna de la fauna introducida – erizo moruno, conejo, y en especial el muflón, han llegado a suponer una seria amenaza seria para los endemismos presentes.

 

9b Dirección Altavista

Al pie del Teide hay un desvío al Mirador del Alto de la Montaña Blanca. Nosotros seguimos nuestro sendero S-7 a la derecha, empezando la marcada pendiente por el Lomo Tieso… El nombre lo dice todo, así que – sin pausa, pero sin prisa. El hecho de que se trata del camino original, utilizado por las primeras expediciones para acceder al Teide, sirve de consuelo.

 

10a Mirador Alto de Montaña Blanca

El fuerte desnivel, en ocasiones hasta 60% y contínuo zig-zag, es recompensado por unas vistas espectaculares… En el centro se divisa el Alto de Montaña Blanca, con la altura de 2748 msnm. Es parte del Edificio Pico Viejo-Teide y está formada por la acumulación de piroclastos de tipo piedra pómez/pumita.

 

12 Refugio Altavista

Vislumbrar la chimenea del Refugio de Altavista (3.250 msnm) desde la ladera ha sido un verdadero alivio. El albergue cuenta con varios dormitorios compartidos, aseos y cocinilla con comedor a disposición de los visitantes. Es necesario que reserven su estancia online con bastante antelación. Los montañeros federados pueden beneficiarse de condiciones especiales en su reserva. En todo caso, lleven agua potable suficiente – aquí sólo la pueden adquirir en botellitas de 500ml en un autómato. Y no se olviden – todo lo que traen consigo al Teide, se lo tienen que llevar, incluida la basura.

 

13 Sombra del Teide

La sombra del Teide es el otro de los fenómenos del parque natural. Se trata de la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar. Al atardecer llega a cubrir parcialmente la isla de Gran Canaria e igualmente, al amanecer, extiende su sombra hacia la isla de La Gomera.

 

13a La Rambleta - a las seis de la mañana...

Lo bueno del verano es, que no hace tanto frío… Lo malo, que para ver el amanecer desde lo alto del Teide, hay que madrugar mucho. A las cuatro sonaron los despertadores, a las cinco los últimos abandonaron el refugio y sobre las seis pasamos por La Rambleta. Faltando menos de una hora para que salga el sol…

 

14 Me encantan las mañanas con olor a azufre...Ya en el cono del Pico del Teide la primera luz del día desveló lo que olíamos desde hace buen rato – las fumarolas de azufre. La última erupción ha sido en el año 1798. Los últimos seismos, pequeños y de baja intensidad, se sintieron en el año 2004. Han sido producidos por movimientos de magma dentro del volcán, pero la crisis vulcanológica cesó en 6 meses sin erupción alguna. Así el Teide se sigue considerando como un sistema volcánico activo y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter son una de las muestras de esta actividad.

 

14a Caldera del Teide

Caldera del Teide. Para los tinerfeños la montaña del Teide siempre ha sido una fuente de materias primas. Primero los antiguos guanches conseguían la obsiadiana para sus armas cortantes, posteriormente ha sido extraído el azufre desde su cráter o el hielo de algunas de las cuevas cercanas.

 

16aa El que madruga...
El fuerte viento de la noche trajo consigo las nubes – y la calima. Aún así todos atendemos expectantes el amanecer.

 

16 El amanecer

Momento cumbre 😉

 

16ab Pico del Teide

En los días despejados se pueden ver desde su cima las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

 

16e Comenzamos el descenso

Comenzamos el descenso con ganas de disfrutar el increíble paisaje que la noche nos ocultó hace tan sólo unas horas…

 

16h

 

16m Con otra perspectiva

El cono final es llamado también «Pan de Azúcar» por el color blancuzco que cubre su superficie. Esto se debe a la acción corosiva de los gases de las fumarolas.

 

16q Sendero de Telesforo Bravo

El único camino que lleva al pico es el Sendero de Telesforo Bravo, el N-10. El ascenso hasta la cima está restringido mediante un permiso tramitado por el Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife. Es gratuito y se recomienda pedirlo con 1-2 meses de antelación. La excepción es para los que reservaron su noche en el Refugio de Altavista – pueden acceder a la cima siempre y cuando abandonen este sendero antes de las 9:00 de la mañana.

 

16x

 

17 Bajando hacia La Rambleta

El teleférico une la falda del Teide (a 2356 msnm) con La Rambleta (3555 msnm) en unos pocos minutos. Fue inaugurado en el año 1971. En el 1994 se limitó el acceso al pico del Teide debido al gran desgaste ocasionado por los miles de visitantes que anualmente utilizan este servicio.

 

18 Vista desde La Rambleta

Cuenta la leyenda que el cono final del Teide es la tapa con la cual Achamán, dios supremo de los guanches, ha cerrado en la montaña de Echeide al Guayota, el demonio del mal…

 

18aa

Abandonamos La Rambleta, que en esta mañana de fuertes vientos retrasó el servicio del teleférico.

 

18ad No hay pérdida

El camino entre las extravagantes formaciones volcánicas está asegurado con una pasarela metálica.

 

18ae (De)formaciones volcánicas

 

18b Mirador de La Fortaleza

Mirador de la Fortaleza – aquí termina el sendero N-11, que parte de la Rambleta y comienza el  N-7, que conecta el mirador con la base de la Montaña Blanca.

 

18d Dejamos el Teide atrás...

Seguimos bajando y el monumental Teide se oculta a nuestras espaldas.

 

18f Asteroide T-77

La bajada hacia el refugio atraviesa las negras coladas de lava joven, todavía no colonizadas por la vegetación.

 

 

19 El refugio desde lo alto

Esta vuelve a aparecer un poco por encima del refugio, en las alturas de 3.400msnm. La excepción la forman la Magarza de cumbre y en especial la Violeta del Teide, siendo la segunda la planta que florece a mayor altura en toda España (se pudo observar en el propio cráter del Teide).

 

20 Vuelve aparecer la vegetación

Hierba pajonera, una de las plantas más abundantes del parque. La mayor parte del año aparenta ser sólo hierba seca, pero en primavera se cubre de vistosas flores amarillas.

 

21a Descanso en el Refugio

Hacemos una pequeña parada en el refugio y cambiamos los abrigos por manga corta.

 

22 Hierba pajonera

Continuamos descendiendo por la brusca ladera.

 

23 Margarita del Teide

Magarza de Cumbre o Margarita del Teide, otro de los endemismos del parque.

 

24 Bajada entre la retama del Teide

Entre las retamas del Teide volvemos a pasar por la Estancia de los Ingleses, un pequeño llano reconocible por varias bombas volcánicas. Dicen que los aventureros del siglo XVIII. y XIX., al abrigo entre los peñascos, hacían noche antes del ataque final a la cima.

 

25 Rápida bajada

Una vez de vuelta a la pista de tierra la bajada transcurre aún más rápidamente.

 

26 Pared de Las cañadas del Teide

Pared de la caldera de Las Cañadas. Tiene su origen en una serie de volcanes, algunos de ellos superando al Teide en altura, pero muy inestables. Ya por deslizamiento o por colapso desaparecían sus cimas y dieron lugar al Circo de Las Cañadas.

 

26a Coladas de lava

 

27 Final del sendero

Cerca del final de nuestra aventura, nos despedimos con el deseo de volver y seguir explorando las maravillas de este singular y asombroso Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

 

 


Datos orientativos de la ruta

– Municipio / District: La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos

– Tipo de recorrido / Kind of trial: ida y vuelta / return trip

– Distancia / Distance: 7 km (Montaña Blanca – Altavista) + 2,5 km (Altavista – Pico del Teide) + 9,5 km de vuelta / way back

– Tiempo / Time: 4h + 2h + 4h de vuelta / way back

– Desnivel / Altitude change: + 900m + 468m – 1.368m

– Dificultad / Difficulty: alta (¡¡¡atención con el mal de altura, gran desnivel, vapores de azufre, clima…!!!) / high (attention with the altitude sikness, steep track, sulfur vapor, climate,…!!!)


Track y waypoints de la ruta