Retama amarilla - polinización 2 - Barranco de Pedro González

Detalle de la flor y hojas trifoliadas – Barranco de Pedro González

 

  • Nombre botánico: Teline microphylla
  • Nombre común: Retama amarilla, Retama de cumbre, Gildana de la cumbre
  • Familia: Fabaceae / Leguminosas
  • Origen y distribución: Endémica de la isla de Gran Canaria (presente en la mitad norte y en el centro de la isla, desde 200 – 1950m de altitud), aparece en todas las islas occidentales del archipiélago. Tal vez más abundante de los endemismos grancanarios.
  • Hábitat: Forma matorrales en las zonas del pinar, del bosque termófilo y áreas de sustitución de monteverde – retamar del monte. Los matorrales de la cumbre pueden ser muy densos y a veces intransitables.
  • Descripción: Arbusto leñoso, hasta 2 m de altura, muy ramificado y variable. Las ramas son leventadas o erectas y cubiertas por un vello de color blanco-grisáceo. La hojas son pecioladas (unidas al tallo con un rabillo), trifoliadas, intricadas y hasta 1 cm largas. El follaje es (sub)persistente. Las inflorescencias son cortas y en posición más o menos terminal. Las flores amarillas tienen el pétalo estandarte pubescente hacia el ápice y el cáliz velloso. El fruto es una legumbre de 2-3 cm, densamente tomentosa, al madurar se puede volver de color negro.
  • Época de floración: Primavera.
  • Uso: Antiguamente como forraje, cama de ganado y como abono verde en las plantaciones de plataneras. Como otras retamas, se considera que tiene efectos medicinales: diurético, en tratamientos de reumatismo y problemas de piel, para aumentar el apetito.
  • Interesante: Los principios activos  presentes de la manera natural en retamas y otras fabáceas son alcaloides tóxicos del grupo citisina, que pueden afectar la respiración, corazón, presión arterial y causar vómitos. Usar solamente bajo supervisión médica.
  • Enlaces y fuentes: Atlas Rural de Gran Canaria – Retama amarilla, Plantas de mi tierra -Teline microphylla, Jardín Botánico Viera y Clavijo – Teline microphylla, Flora de Canarias – Teline microphyllaLas plantas más interesantes de la reserva de la Biosfera de Gran Canaria (N’9/81), Flora de Las Islas Canarias – D.Bramwell
Flores de Retama marchitándose - Barranco de Pedro González

Flores marchitas – Barranco de Pedro González

Retama amarilla y tajinaste - Barranco de Pedro González

Arbustos de Retama amarilla y Tajinaste – Barranco de Pedro González

 

Retama amarilla en Barranco de Guayadeque

En el Barranco de Guayadeque