Almendro en flor - Barranco Siberio

En el Barranco Siberio

  • Nombre botánico: Prunus amygdalus var.dulcis (Prunus dulcis)
  • Nombre común: Almendro, Almendrero
  • Familia: Rosacea / Rosáceas     Género: Prunus
  • Origen y distribución: Proviene de las zonas cálidas de Asia Central. En España ha sido introducido por los Fenicios hace más que 2000 años y propagado por los Romanos. En Las Islas Canarias ha sido introducido por los colonizadores después de la conquista castellana. En Gran Canaria, en más de 3000has ha formado dehesas, entremezclándose con retamas amarillas, escobones y tabaibas amargas.
  • Hábitat: Climas secos y templados, es muy sensible a las heladas. Se adapta muy bien a los suelos pobres, secos y pedregosos, mientras que los arcillosos no los tolera bien por posibles encharcamientos.
  • Descripción: Árbol caducifolio, de 3 a 5m de altura. Tallos jóvenes son lisos y de color verde o amarillo. Al madurar se vuelven grisáceos y agrietados. Las hojas son simples, lanceoladas, de 7 a 13cm largas, de color verde intenso y con bordes dentados. Las flores crecen solitarias o en grupos de 2 o 4, tienen 5 pétalos y color de blanco a rosa (según variedad). Los frutos tienen forma elipsoide, de 3 a 6cm de longuitud, son de color verde y tomentosos. Tardan hasta 6 meses en madurar.
  • Época de floración: De enero a marzo.     Fructificación: De julio a septiembre.
  • Uso y cultivo: El fruto – la almendra, tiene importante valor nutricional y se utiliza mucho en la dietética (leche de almendras) o gastronomía. Desde la antigüedad se aprovechaban varias partes de la planta para su uso medicinal como antitusígeno, hepatoprotector, emoliente dermatológico (dermatitis, psoriasis, quemaduras), laxante, antiinflamatorio, cicatrizante, etc. El aceite de almendras tiene uso en parfumería  y en medicina. En el pasado se utilizaban las cáscaras como combustible y la madera para la elaboración de carbón, todavía demandado por su alto rendimiento. Es una especie con muchas posibilidades en agricultura ecológica.
  • Interesante: La variedad amarga de las almendras (igualmente como la variedad dulce antes de madurar u otras especies de Prunus) contiene amigdalina, que al ingerir produce ácido cianhídrico, de alta toxicidad. El consumo excesivo puede ser letal, especialmente para niños. El pariente más cercano del almendro es melocotonero (subgénero Amygdalus). Junto con albaricoquero, ciruelo y cerezo pertenecen al género Prunus.
  • Enlaces y fuentes: Wikipedia – Prunus dulcis, Medianias – Cultivo del almendro en Gran Canaria, MedTempus – Las almendras amargas son tóxicas y letales
Almendro asilvestrado en flor - Barranco de Pedro González

Almendro en flor – Barranco de Pedro González

 

Almendras temporada pasada - Barranco de Pedro González

Detalle de las hojas jóvenes y frutos de la temporada pasada – Barranco de Pedro González

 

Almendras jóvenes - Barranco de Pedro González

Almendras jóvenes – Barranco de Pedro González